UNA NECESIDAD URGENTE
No hace demasiado tiempo publiqué una reflexión acerca de la importancia del cuidado de la salud mental, de lo importante, y también, urgente que es atender a las miles de personas afectadas por los múltiples dolores que provoca una mente enferma. De, repito, la importancia de atender, cuidar, oír, y poner en marcha programas válidos para hacer frente a un problema que cada vez se extiende más, se hace más grande y más preocupante porque es una necesidad perentoria y acuciante.
Porque no es sólo la salud mental lo preocupante, lo angustioso. Aunque suene más llamativo.
Si ponemos el foco sobre este gran problema encontramos muchos otros, tangenciales o de la misma medida, que afectan, igualmente, a miles de personas que, aunque de mente sana, soportan las enfermedades de cuerpos que se deterioran a pasos agigantados. Personas, asimismo, enfermas, que necesitan el reconocimiento de seres dependientes dentro de una sociedad que, la mayoría de las veces, les ignora, y hasta olvida.
Hablamos de las personas en situación de dependencia, da igual el grado, que esperan, y desesperan, la ansiada ayuda que corresponde. A tenor de las lista de espera hasta la saciedad...o hasta la muerte.
Aunque, bien es cierto que las administraciones cuentan con aplicar los correspondientes protocolos para llegar, en la medida de lo posible, a esa extensa población en espera, de todos es sabido, y comprobado, la ineficacia de la aplicación de estas políticas sociales, bien por falta de dinero, de estrategia o de verdadera voluntad con el compromiso de tender la mano.
Hablar de las políticas de ayudas sociales en España es hablar de esperar y desesperar. La buena voluntad de las administraciones choca con la falta de medios y con los innumerables trabas burocráticas que se presentan ante una simple llamada de atención, petición o solicitud de ayuda.
Y hablando del asunto podríamos estar todo el tiempo que quisiéramos y no solucionaríamos nada. Sólo emitir quejas con escaso eco oficial. La lentitud de las respuestas a las altísimas demandas de personas en situación de salud vulnerable, presas de la enfermedad, vejez, incapacidad o simple soledad, hace casi inabordable una respuesta rápida. Las peticiones aumentan cada año de forma exponencial, pero no encuentran la correspondencia en la respuesta esperada. Ahí encontramos las carencias, las faltas.
Falta de personal. falta de recursos efectivos, que se traduce, como siempre, en dinero, en la aplicación de presupuestos que se presentan altamente escasos para responder a esas necesidades con la premura de, en los mejores casos, de hasta 2 años. Aunque, a ese respecto, como en la mili, la actuación va por tocas. Todo depende de donde viva uno. Los datos, ásperos y feos, cantan por sí solos.
Por comunidades autónomas, la aplicación de la Ley de Dependencia varía, aunque, en general, pueda ser muy parecida en todas ellas, las diferencias existen. Según un informe publicado a primeros de este año 2025 por el Observatorio Estatal de la Dependencia, el aprobado en el examen de aplicación de la Ley de Dependencia en las comunidades autónomas, va desde los primeros puestos, ocupados por Castilla León, Castilla la Mancha y Navarra - la más potente- y Andalucía, que aprueba con un notable, en cuanto a prestación de ayudas. En el pelotón de los últimos de la fila, se encuentran, entre otras, la Región de Murcia, Canarias, Baleares, así como Ceuta y Melilla.
Aunque no se trate de una guerra de cifras y calificaciones a una zona u otra, lo que sí es verdadera y únicamente relevante es la realidad que se esconde detrás de esta lista que presentan miles de historias de dolor, espera, desesperanza, necesidad, angustia y frustración ante una situación que demanda. Al igual que cuando hablamos de la atención a la Salud Mental, de todo el esfuerzo para convertir las palabras en soluciones efectivas corto plazo. A urgentísimo corto plazo. Menos listas de espera y más respuestas rápidas.
CONSTANCIA DE LOS DÍAS: se acercan las Navidades. Aunque falte más de un mes para su llegada, el mundo, una vez más, se vuelve loco.
Empieza la cuenta atrás para el encendido de las luces, a ver quien la tiene más larga - la cantidad de bombillas- los adornos, ya colocados desde octubre y...las comidas de empresa, que comenzaron a primeros del presente mes de noviembre. Sí señores, no les miento. Desde hace un buen puñado de días, con sus correspondientes noches, los restaurantes ya empiezan a colgar el cartel de no hay billetes, como antiguamente en las plazas de toros, para atender las comidas- cenas de Navidad.
Hasta el día de Reyes, dicen, todo reservado. Así que, o nos ponemos a ello, o nos veremos comiendo el kit de langostinos, ibéricos, turrones y bebidas varias, en un banco de la plaza de nuestro pueblo, paseo marítimo o en lo arto de un coche, con nuestro grupo de amigos, compañeros de trabajo o familiares, colectivos tan dados a quererse por estas fechas.
- La noticia luctuosa, a nuestro pesar, siempre nos acompaña: han muerto dos grandes artistas andaluces, cada uno en su estilo y en su sitio, pero dos grandes. Antonio Fernández Díaz, Fosforito, última Llave del cante viva, cantaor largo y completo. Artista de Córdoba y Málaga. Grande.
Encarna Polo, Encarnita Polo, reina del flamenco pop allá por los años de la tele en blanco y negro, el zoom y los temas pegadizos. Encarna Bandera, con su melena ahuecada y su sonrisa amplia. Barbarita conoció y trabajó con ambos. Inolvidables. Descansen en paz.
Lamentablemente, todo lo que describes es cierto, la realidad que vivimos, el día a día... Estamos en un mundo al revés... Gracias por la reflexión, Barbarita. Quiero pensar que mientras hay vida, hay ESPERANZA.
ResponderEliminarGracias por alzar la voz ❤️
ResponderEliminarMuy buena a la par que preocupante reflexión Barbarita.
ResponderEliminar- Comidas Navideñas : A este paso cenamos en bikini en Agosto.
- Descansen en Paz ambos.❤️🙏🏻
La ayuda a la dependencia empieza a fallar cuando la competencia que era de la Junta de Andalucía se traslada a los municipios, y si el municipio es tan conservador como su Junta : lo externaliza. De esta manera , si no hay amor en tu entorno familiar y no eres rico: en la residencia y en soledad nos veríamos. El futuro condicional es importante.
ResponderEliminarSalus gens bonae voluntatis.
Qué razón tienes ! Pobre Encarnita ! No merecía morir así ! DEP , gracias como siempre Barbarita 💋
ResponderEliminarGracias nena por tu relato, esperando el próximo besitos
ResponderEliminar