UN CIELO TAN NEGRO Y ESTRELLADO O HISTORIAS DE DOS MUNDOS
No hace mucho tiempo tuve la oportunidad, y el placer, de reseñar un primoroso libro de relatos, ópera prima de Pilar Losada que ya anunciaba una continuación en el universo de las buenas letras.
Tras la publicación de Una casita en la puerta de la reina, relatos casi íntimos de un pasado que salía al encuentro de la memoria, acompañado de otros pasajes no menos sorprendentes, ahora, y pasados tres años de incubación, la autora vuelve al mercado editorial con su primera novela.
Un cielo tan negro y estrellado, continuación de sus afanes literarios, en la que Pilar nos lleva de la mano y la imaginación a los escenarios de su corazón: el Protectorado español en Marruecos como base de una obra en la que mezcla, con precisión histórica y un perfecto manejo del dibujo de personajes, una historia de pasiones, odios, venganzas y amores, con la Guerra de Marruecos y el episodio de Annual como telón de fondo en la que articula una historia de mujeres fuertes, hombres atormentados y paisajes que se suceden en diversos tiempos.
Los que les tocó vivir a unos seres rotos, cínicos, ladrones, vividores, traidores, patriotas, auténticos y de doble y triple cara. Todos habitantes de dos mundos, permanentemente heridos por su propia historia, su propio dolor, su pasado y sus esperanzas. Muertas antes de ver la luz.
Este cielo... cuenta con diálogos bien elaborados, precisos, que nos trasladan a todos los escenarios de la trama : Melilla, y los campos de batalla, con su olor a sangre y a traición, Orán, envuelto en fiebre, Ceuta, tan vívida en unas pocas líneas, con guiño incluido a personajes reales, Tetuán, la capital del Protectorado, la ciudad soñada, con su Medina bulliciosa y sus aires llenos de aromas, colores y sabores que encierra gran parte de la raíz afectiva de la trama. Tánger, cosmopolita, nido de espías y conspiradores, y hasta el campo de Almería, yermo y seco, origen de tormentas y tormentos familiares.
Todo ello conforma el marco de la obra y en él, Pilar Losada, pinta su lienzo: con amor y con humor, con visión histórica de una Historia que siempre presenta nuevas aristas desconocidas que, en un vuelo rasante sobre sus personajes, demuestra, una vez más, el dolor que producen los desarraigos, el sentimiento de no pertenencia, de pérdida y de desencuentro.
Novela escrita con estilo ágil y conciso, fruto de un largo trabajo que se disfruta y se lee con interés del primer al último capítulo. Sin revueltas espacio temporales que confundan al lector, bien documentada y argumentada. A lo largo de sus capítulos, el lector se encuentra con una galería de personajes que son un trasunto de la vida misma. De sus vidas, y de las de muchos otros. De todos los que vivieron una época que trascendió a sus propios protagonistas entre los que destacan las mujeres, un puñado de valientes que sobresale por encima del resto de los personajes masculinos: Celsa, Justa, Carmina, Fatma... nombres que quedarán en la memoria por su sensación de corporeidad. Porque son de carne, hueso y sentimientos.
Con un final inesperado y muy bien encajado, que demuestra un intenso pulso narrativo, Losada ha ido trazando el mapa de vidas y paisajes de una forma inteligente, pasando de un tiempo a otro y de unas historias a otras enlazadas por el mismo nexo común: un mundo desaparecido que se destruyó a sí mismo para volverse a levantar y florecer...para volver a morir hasta desaparecer definitivamente y quedarse sólo en la memoria de los que lo amaron.
En Amazon. Para leer y disfrutar.
Ils se connaissaient, ils s'aimaient et aussi ils se sont massacrés
CONSTANCIA DE LOS DÍAS:
- L aniversario de hechos históricos, sobradamente conocidos, que conmovieron a España en el otoño del calendario que marcaba la primavera de una nueva andadura política. Años, que Barbarita tituló, ha mucho tiempo también, los de Un país en pie de ilusión con todo lo que conllevaba, lo que fue y lo que vino después, sangre y plomo incluidos y una carta de principios para todos. Libertad sin ira y chaquetas de pana. Cantautores y soflamas. Jóvenes y viejos, a por todas. A dar la vuelta a la tortilla. A cabalgar.
- Vuelve Drácula, y no me mal interpreten. Vuelve, una vez más, el ser de mil caras que parece ser fuente inagotable de creaciones cinematográficas y ahora, llegadas las Navidades, se nos ofrece la enésima versión del seductor de perfil inquietante. No sé qué cara tendrá el nuevo vampiro, y ya van...sin contar a los de la Hacienda Pública, que también se las traen. Aunque, de todas formas, y tenga el aspecto que tenga yo me quedo con mi Christopher Lee, tan alto y tan elegante, tan clásico.
Como sigan subiendo los precios, las cajas de huevos vendrán impresas con la efigie del personaje de Bram Stoker. Con una gallina con colmillos.
Hola buenas tardes, seguro que será un éxito,sobretodo para los apasionados de la historia, entre los que me encuentro, aquel desatre ela que murieron miles de soldados, españoles desabastecimiento, y abandonados, consecuencia del abandono y aquel gobierno corrupto ,des pues de la perdida de Cuba, y para terminar con aquella debacle, un joven Franco, con tropas preparadas y leales, le ñpropinaron un buen correctivo al moro...Suerte y enhorabuena uena
ResponderEliminarHola soy Ana Mari , leyéndote como cada sábado y recordando esa época, que vivimos de nuestros abuelos y padres , muy presente en nuestras vidas ...
ResponderEliminarBuenos días Barbarita ! Me lo recomiendas ? Hay que leer los dos libros ? Anoche ví ( Dracula , la leyenda) la tenía pendiente , entretenida , Esta última , estrenada en el cine este finde , no la pintan muy bien las críticas , un abrazo 💋
ResponderEliminarSe me había pasado leer este post. Habrá que leerlo , parece interesante . ( un beso Barbarita , de tu prima )
ResponderEliminar