Seguidores

sábado, 10 de mayo de 2025

BARBARITA RELATA. ENSAYO CON GENTE. LA PARTIDA

Fauna diversa. Madrid, años 30.

Un grupo de artistas fracasados, sin suerte, analiza su situación y sus deseos de cambio. Gente de edad indefinida, unidos por la profesión artística : actores, escritores, y pintores. También músicos sin esperanza en un triunfo que nunca consiguieron y que siempre esperaron.

De edad indefinida, aún guardan un resto de ilusión. Hay que moverse, aquí no hacemos nada, estamos agotados. Vamos a Europa, a Berlín, París o Viena. Allí la vida será más fácil y podremos trabajar y crear en libertad , en el teatro o en el cine. Buscan gente, vamos.

El paso de la frontera los dispersa, cada uno sueña con un destino diferente. Y en sus sueños piensan en París como el lugar ideal para pintar, Berlín para escribir y actuar, y Viena para componer. Soñar es libre. Allí podremos hacer nuestro trabajo y conocer a los grandes.

Las maletas, llenas de todo y nada, llevan también sus anhelos. Se asombran ante el brillo de estas capitales del mundo de la cultura y del buen vivir. Al menos, eso creen. 

Va a ser otra vida, hay más libertad. Repetían entre ellos y se repetían a sí mismos.

Tras duros años de sufrimiento, la Europa de la época vive una etapa de locura donde todo vale. Al calor de los nuevos movimientos artísticos, innovadores y audaces , sueñan con encajar en ese mundo. Es una sociedad más libre que la española. 

Esta vieja dama de occidente adora a un nuevo tótem: el de la alegría de vivir y expresar ideas soberanamente. Todo es fresco y casi inédito, original e insólito. 

Se vive sin preguntar procedencia o religión, estilo o sexo. Y nosotros estamos dispuestos a darle la vuelta al calcetín de esta mala vida. Vamos a participar en este cambio de rumbo para el arte y para la humanidad.  Se buscan caras nuevas y nuevos nombres y  valores. Estamos dispuestos. 

En este contexto de novedades y libertad de creación, junto a este avance impulsor del arte surgen también las nuevas corrientes políticas. De entrada, reformadoras y  transformadoras de la sociedad, que levantan entusiasmos por doquier. Aunque no tardarán en revelar su verdadero cariz, siniestro y, a la postre, mortal. 

Después de la terrible Gran Guerra, y pasados los llamados 'felices años veinte', los mesías e iluminados abundan. El cuerpo de Europa está exhausto. Es la otra cara de la moneda de la 'joie de vivre'. La pobreza de muchos se mide con la opulencia de otros, los que son más. Muchos más.

 Esa alegría de vivir es sólo la superficie que cubre el fondo agitado y febril de un organismo podrido. 

Es la realidad, y hacia esa realidad se dirige nuestra fauna española. Ese grupo de ilusos sin nada en las manos. Que repiten...Vamos a Europa, allí podremos trabajar. Muchos otros ya marcharon y les fue bien. Pablo, pinta y expone, Luis, dirige un cine de vanguardia. Ellos conocen el ambiente y saben que allí triunfaremos. Vamos. No tenemos nada que perder. Vamos. Nada puede ser peor.  

Continuará...


Constancia de la semana: nos faltó la voz y la elegancia de José Ángel de la Casa. ¡Gol de Señor! desde la unidad móvil del cielo.  Descanse en paz. 

Habemus Papam. Papa Martínez. Suena bien. 

Mi Luna, que todo lo ilumina y trastoca,  cumple años. 


 

 

 

 

 

9 comentarios:

  1. Una entrada buenísima, como siempre, Barbarita.
    Pilona

    ResponderEliminar
  2. Querida Barbarita: Tu prosa es prometedora, evocadora y melancólica. Anhelo saber más sobre estos artistas, ¿soñadores con futuro incierto? ¿O no tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro está por escribir. Enhorabuena a la nueva directiva de la APC!!

      Eliminar
  3. Fantástico comienzo, muy bien contado, te deja con ganas de saber más!!
    De la Casa estará de risas con Gozalo y el gran Pepe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Tres grandes, así es.

      Eliminar
  4. Genial ! Como siempre . ( prima Marinés )

    ResponderEliminar
  5. Me parece el comienzo de una gran historia. Estoy deseando leer más.
    Gracias por escribir tan bien, de Alejandrina con cariño. 🥰👌

    ResponderEliminar
  6. Y tan superficial y podrida como dices estaba aquella vieja Europa, que ya sabemos la marimorena que estaba próxima a armarse.

    ResponderEliminar