Seguidores

sábado, 29 de noviembre de 2025

BARBARITA PREGUNTA, EL PLACER DE ENTREVISTAR. ALFONSITO, EL COCINERO FLAMENQUITO.

 




 




 

COCINAR ES UN ACTO DE AMOR. CON LA COMIDA SE CONQUISTA A CUALQUIERA.




  Nuestra galería de perfiles suma esta vez a un nuevo personaje, de esos que se encuentran de sopetón, y como por casualidad, a la vuelta de cualquier esquina de las redes sociales, de puesta en común de personas, historias, ideas y...recetas de cocina. Con sencillez, estilo y una gracia que le ha reportado la nada despreciable cifra de casi 40.000 seguidores en Tiktok y Youtube. De CádizCalifornia

Se trata de Alfonso Moreno Nodal, un nombre que puede que, de momento no les diga nada. Pero si les hablo de Alfonsito, el Cocinero flamenquito la cosa cambia. Vamos a conocer la historia de este gaditano que, con sus peculiares maneras ha logrado llevar la cocina de todos los días al primer plano del interés general. 

P - ¿Lo de la cocina le vino de pronto o lo manifestó desde joven?

R -Manifesté interés desde joven, aunque también lo hice por necesidad en ese momento.

P - Tengo entendido que fue en Canarias donde descubrió la cocina como salida laboral.

R -Sí, fui a Tenerife porque, mientras hacía el servicio militar, me dijeron que allí había mucho trabajo en hostelería. Me fui a la aventura, con lo puesto, a cumplir un sueño: ser cocinero y ganar dinero al mismo tiempo.

P - ¿Empezó como pinche o ayudante?

R -Empecé como ayudante de cocina. No sabía ni freír un huevo, pero tenía muchas ganas.

 P - ¿Por qué no fue a ninguna escuela de cocina al principio?

R - Cuando llevaba un año trabajando me animé a estudiar. Aun trabajando, fui a la Escuela de Hostelería de Adeje (Tenerife) y obtuve el título de Técnico en Hostelería y Turismo, en la rama de cocina.

P -  De vuelta a la Península, ¿regresó a Cádiz?

R - Sí, volví a mi tierra, a Puerto Real .

P - ¿Estaba seguro de que quería seguir en la cocina?

R - Totalmente. Aunque anteriormente trabajé en el metal (Astilleros, Dragados...), me di cuenta de que mi verdadera vocación era ser cocinero.

P - ¿Cuáles fueron sus trabajos  como cocinero en Cádiz?

R - Como cocinero empecé en el Restaurante La Goleta, Restaurante El Yaqui, Restaurante El Consuelo, Hotel Aldiana y Hotel Barrosa Park, hasta terminar trabajando en hospitales.

P - Dicen que el trabajo en la cocina es muy duro. Hábleme de ello.

R - Sí, la hostelería es un trabajo duro. Se trabajan muchas horas, pero se cobran solo ocho. Los turnos partidos te rompen el día y, en los restaurantes, sabes cuándo entras, pero no cuándo sales. Si tienes hijos pequeños, apenas los ves. El mejor sitio donde he trabajado como cocinero es donde estoy ahora: en el hospital del S.A.S., de Puerto Real, donde respetan horarios y salario.




P -  ¿No le aburre la cocina de hospital?

R - No, porque ya tengo unos años y ahora no necesito crear, sino trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Además, disfruto cocinando para mis pacientes con una cocina tradicional para que ellos la disfruten y se recuperen pronto.

P -  ¿Cómo se le ocurrió darse a conocer en internet?

R - Un día le comenté a mi hija que me gustaría compartir mis conocimientos con más gente. Le pedí que me hiciera una cuenta de TikTok y que me grabara, y así empecé.

P -  ¿Por qué el nombre de 'El Cocinero Flamenquito'?

R - Porque soy cocinero y un gran aficionado al flamenco; lo llevo en la sangre. De ahí surge el nombre.

P -  ¿Cuál es su estilo de cocina?

R - Mi estilo es la cocina tradicional, sobre todo para que no se pierda, aunque también hago cocina moderna, ya que estuve un año en un restaurante de alta cocina en Tenerife.

P - ¿Qué le parecen las cocinas modernas, las minimalistas?

R - Están muy bien. Me gustan las cocinas en isla, todo muy a mano,  luces led, muebles sin tiradores. Un espectáculo. 

P - ¿Cuántos seguidores tiene y de qué lugares son?

R - Llegué a tener 25.000 seguidores en TikTok, pero me hackearon la cuenta. Actualmente, con la cuenta nueva, en cuatro meses he alcanzado los 13.000, con seguidores de todo el mundo, incluso de California.

P - Denos una idea de menú para estas navidades. Un menú navideño bueno, bonito y barato

R - Ensaladilla de gambas al ajillo, jamón ibérico, buen queso, sopa de picadillo, pollo de campo guisado al estilo de Alfonsito con papas panaderas y, de postre, tocino de cielo.

P - ¿Le gusta el carnaval?

R - Sí, pero soy más de feria. 

P - ¿Qué es lo mejor de la cocina gaditana?

R - Para mí, los arroces marineros y la fritura gaditana, como el cazón, las acedías, boquerones o tortillitas de camarones. Todo frito. Y una buena berza. 

P - ¿ Cuál es su plato favorito?

R - El arroz de cualquier forma: en puchero, con carne o con marisco. ¡jajaja!

P - Quién cocina en casa?

R - Mayormente yo, pero los potajitos los suele hacer mi señora. Y le salen muy ricos. 

P - ¿ Cree que cocinar es un acto de amor?

R - Para mí, sí. Con la comida se conquista a cualquiera ¡ Ja,ja,ja.¡

P - Para terminar, ¿ cuál es su sello como cocinero?

R - Me encanta el buen género y la sencillez en la cocina. Trabajar con buen cante, alegría y una copita de vino de mi tierra. 


¿ Quién dijo que lo sencillo no es espléndido?




FACEBOOK: ALFONSO MORENO NODAL

INSTAGRAM Y TIKTOK: EL COCINERO FLAMENQUITO







sábado, 22 de noviembre de 2025

BARBARITA LEE Y DISFRUTA. RESEÑA DE LA NOVELA UN CIELO TAN NEGRO Y ESTRELLADO, DE PILAR LOSADA NAVARRO.

 








UN CIELO TAN NEGRO Y ESTRELLADO O HISTORIAS DE DOS MUNDOS


No hace mucho tiempo tuve la oportunidad, y el placer, de reseñar un primoroso libro de relatos, ópera prima de Pilar Losada que ya anunciaba una continuación en el universo de las buenas letras. 

Tras la publicación de Una casita en la puerta de la reina, relatos casi íntimos de un pasado que salía al encuentro de la memoria, acompañado de otros pasajes no menos sorprendentes, ahora, y pasados tres años de incubación, la autora vuelve al mercado editorial con su primera novela. 

Un cielo tan negro y estrellado, continuación de sus afanes literarios, en la que Pilar nos lleva de la mano y la imaginación a los escenarios de su corazón: el Protectorado español en Marruecos como base de una obra en la que mezcla, con precisión histórica y un perfecto manejo del dibujo de personajes, una historia de pasiones, odios, venganzas y amores, con la Guerra de Marruecos y el episodio de Annual como telón de fondo en la que articula una historia de mujeres fuertes, hombres atormentados y paisajes que se suceden en diversos tiempos.

 Los que les tocó vivir a unos seres rotos, cínicos, ladrones, vividores, traidores, patriotas, auténticos y de doble y triple cara. Todos habitantes de dos mundos, permanentemente heridos por su propia historia, su propio dolor, su pasado y sus esperanzas. Muertas antes de ver la luz. 

Este cielo... cuenta con diálogos bien elaborados, precisos, que nos trasladan a todos los escenarios de la trama : Melilla, y los campos de batalla, con su olor a sangre y a traición, Orán, envuelto en fiebre, Ceuta, tan vívida en unas pocas líneas, con guiño incluido a personajes reales, Tetuán, la capital del Protectorado, la ciudad soñada, con su Medina bulliciosa y sus aires llenos de aromas, colores y sabores que encierra gran parte de la raíz afectiva de la trama. Tánger, cosmopolita, nido de espías y conspiradores, y hasta el campo de Almería, yermo y seco, origen de tormentas y tormentos familiares. 

Todo ello conforma el marco de la obra y en él, Pilar Losada, pinta su lienzo: con amor y con humor, con visión histórica de una Historia que siempre presenta nuevas aristas desconocidas que, en un vuelo rasante sobre sus personajes, demuestra, una vez más, el dolor que producen los desarraigos, el sentimiento de no pertenencia, de pérdida y de desencuentro. 

Novela escrita con estilo ágil y conciso, fruto de un largo trabajo que se disfruta y se lee con interés del primer al último capítulo. Sin revueltas espacio temporales que confundan al lector, bien documentada y argumentada.  A lo largo de sus capítulos, el lector se encuentra con una galería de personajes que son un trasunto de la vida misma. De sus vidas, y de las de muchos otros. De todos los que vivieron una época que trascendió a sus propios protagonistas entre los que destacan las mujeres, un puñado de valientes que sobresale por encima del resto de los personajes masculinos: CelsaJusta, Carmina, Fatma... nombres que quedarán en la memoria por su sensación de corporeidad. Porque son de carne, hueso y sentimientos. 

Con un final inesperado y muy bien encajado, que  demuestra un intenso pulso narrativo, Losada ha ido trazando el mapa de vidas y paisajes de una forma inteligente, pasando de un tiempo a otro y de unas historias a otras enlazadas por el mismo nexo común: un mundo desaparecido que se destruyó a sí mismo para volverse a levantar y florecer...para volver a morir hasta desaparecer definitivamente y quedarse sólo en la memoria de los que lo amaron. 

En Amazon. Para leer y disfrutar. 

Ils se connaissaient, ils s'aimaient et aussi ils se sont massacrés


CONSTANCIA DE LOS DÍAS:

- L aniversario de hechos históricos, sobradamente conocidos, que conmovieron a España en el otoño del calendario que marcaba la primavera de una nueva andadura política. Años, que Barbarita tituló, ha mucho tiempo también, los de Un país en pie de ilusión con todo lo que conllevaba, lo que fue y lo que vino después, sangre y plomo incluidos y una carta de principios para todos. Libertad sin ira y chaquetas de pana. Cantautores y soflamas. Jóvenes y viejos, a por todas. A dar la vuelta a la tortilla. A cabalgar.

- Vuelve Drácula, y no me mal interpreten. Vuelve, una vez más, el ser de mil caras que parece ser fuente inagotable de creaciones cinematográficas y ahora, llegadas las Navidades, se nos ofrece la enésima versión del seductor de perfil inquietante. No sé qué cara tendrá el nuevo vampiro, y ya van...sin contar a los de la Hacienda Pública, que también se las traen. Aunque, de todas formas, y tenga el aspecto que tenga yo me quedo con mi Christopher Lee, tan alto y tan elegante, tan clásico. 

Como sigan subiendo los precios, las cajas de huevos vendrán impresas con la efigie del personaje de Bram Stoker. Con una gallina con colmillos. 





sábado, 15 de noviembre de 2025

BARBARITA REFLEXIONA: AYUDA A LAS PERSONAS DEPENDIENTES. TENDER LA MANO

 


UNA NECESIDAD URGENTE


No hace demasiado tiempo publiqué una reflexión acerca de la importancia del cuidado de la salud mental, de lo importante, y también, urgente que es atender a las miles de personas afectadas por los múltiples dolores que provoca una mente enferma. De, repito, la importancia de atender, cuidar, oír,  y poner en marcha programas válidos para hacer frente a un problema que cada vez se extiende más, se hace más grande y más preocupante porque es una necesidad perentoria y acuciante. 

Porque no es sólo la salud mental lo preocupante, lo angustioso. Aunque suene más llamativo. 

Si ponemos el foco sobre este gran problema encontramos muchos otros, tangenciales o de la misma medida, que afectan, igualmente, a miles de personas que, aunque de mente sana, soportan las enfermedades de cuerpos que se deterioran a pasos agigantados. Personas, asimismo, enfermas, que necesitan el reconocimiento de seres dependientes dentro de una sociedad que, la mayoría de las veces, les ignora, y hasta olvida. 

Hablamos de las personas en situación de dependencia, da igual el grado, que esperan, y desesperan, la ansiada ayuda que corresponde. A tenor de las lista de espera hasta la saciedad...o hasta la muerte.

Aunque, bien es cierto que las administraciones cuentan con aplicar los correspondientes protocolos para llegar, en la medida de lo posible, a esa extensa población en espera, de todos es sabido, y comprobado, la ineficacia de la aplicación de estas políticas sociales, bien por falta de dinero, de estrategia o de verdadera voluntad con el compromiso de tender la mano. 

Hablar de las políticas de ayudas sociales en España es hablar de esperar y desesperar. La buena voluntad de las administraciones choca con la falta de medios y con los innumerables trabas burocráticas que se presentan ante una simple llamada de atención, petición o solicitud de ayuda. 

Y hablando del asunto podríamos estar todo el tiempo que quisiéramos y no solucionaríamos nada. Sólo emitir quejas con escaso eco oficial. La lentitud de las respuestas a las altísimas demandas de personas en situación de salud vulnerable, presas de la enfermedad, vejez, incapacidad o simple soledad, hace casi inabordable una respuesta rápida. Las peticiones aumentan cada año de forma exponencial, pero no encuentran la correspondencia en la respuesta esperada. Ahí encontramos las carencias, las faltas. 

Falta de personal. falta de recursos efectivos, que se traduce, como siempre, en dinero, en la aplicación de presupuestos que se presentan altamente escasos para responder a esas necesidades con la premura de, en los mejores casos, de hasta 2 años. Aunque, a ese respecto, como en la mili, la actuación va por tocas. Todo depende de donde viva uno. Los datos, ásperos y feos, cantan por sí solos. 

Por comunidades autónomas, la aplicación de la Ley de Dependencia varía, aunque, en general, pueda ser muy parecida en todas ellas, las diferencias existen. Según un informe publicado a primeros de este año 2025 por el Observatorio Estatal de la Dependencia, el aprobado en el examen de aplicación de la Ley de Dependencia en las comunidades autónomas, va desde los primeros puestos, ocupados por Castilla León, Castilla la Mancha y Navarra - la más potente- y Andalucía, que aprueba con un notable, en cuanto a prestación de ayudas. En el pelotón de los últimos de la fila,  se encuentran, entre otras,  la Región de Murcia, Canarias, Baleares, así como Ceuta y Melilla. 

Aunque no se trate de una guerra de cifras y calificaciones a una zona u otra, lo que sí es verdadera y únicamente relevante es la realidad que se esconde detrás de esta lista que presentan miles de historias de dolor, espera, desesperanza, necesidad, angustia y frustración ante una situación que demanda. Al igual que cuando hablamos de la atención a la Salud Mental, de todo el esfuerzo para convertir las palabras en soluciones efectivas corto plazo. A urgentísimo corto plazo. Menos listas de espera y más respuestas rápidas. 


CONSTANCIA DE LOS DÍAS: se acercan las Navidades. Aunque falte más de un mes para su llegada,  el mundo, una vez más, se vuelve loco. 

Empieza la cuenta atrás para el encendido de las luces, a ver quien la tiene más larga - la cantidad de bombillas- los adornos, ya colocados desde octubre y...las comidas de empresa, que comenzaron a primeros del presente mes de noviembre. Sí señores, no les miento. Desde hace un buen puñado de días, con sus correspondientes noches, los restaurantes ya empiezan a colgar el cartel de no hay billetes, como antiguamente en las plazas de toros, para atender las comidas- cenas de Navidad. 

Hasta el día de Reyes, dicen, todo reservado. Así que, o nos ponemos a ello, o nos veremos comiendo el kit de langostinos, ibéricos, turrones y bebidas varias, en un banco de la plaza de nuestro pueblo, paseo marítimo o en lo arto de un coche, con nuestro grupo de amigos, compañeros de trabajo o  familiares, colectivos tan dados a quererse por estas fechas. 


- La noticia luctuosa, a nuestro pesar, siempre nos acompaña: han muerto dos grandes artistas andaluces, cada uno en su estilo y en su sitio, pero dos grandes. Antonio Fernández Díaz, Fosforito, última Llave del cante viva, cantaor largo y completo. Artista de Córdoba y Málaga. Grande. 

Encarna Polo, Encarnita Polo, reina del flamenco pop allá por los años de la tele en blanco y negro, el zoom y los temas pegadizos. Encarna Bandera, con su melena ahuecada y su sonrisa amplia. Barbarita conoció y trabajó con ambos. Inolvidables. Descansen en paz. 

sábado, 8 de noviembre de 2025

BARBARITA PREGUNTA. EL PLACER DE ENTREVISTAR. MARIBEL LORENTE. LA VOCACIÓN DE ENSEÑAR Y SERVIR.

 




NUNCA SE DEJA DE SER MAESTRA. NUNCA SE DEJA DE APRENDER.



Esta galería de personas que se va llenando poco a poco de perfiles interesantes, trae hoy hasta ustedes a una mujer todo terreno conocida por su constante lucha por la superación propia y de los demás. 

Quien quiso ser enfermera y acabó como maestra...del colegio y de la vida, durante casi 50 años, nos contesta a unas pocas cuestiones que definen una trayectoria vital al servicio de la educación y de las causas solidarias. 

Se llama Maribel Lorente, alma mater de la triste, e injustamente, desaparecida ONG Digmun. Peleona, y reivindicativa, caballa de las jartibles, que nos habla de su ayer y de su siempre.

P- ¿ Qué quedó de aquella vocación de enfermera? 

R- Aquella vocación de enfermera desapareció en el momento en que entré en la escuela de magisterio para ser maestra. Si te refieres a mi vocación sanitaria, pero mi vocación de servicio y ayuda a los demás no desapareció nunca, sólo que la enfoqué en otra profesión.


P- ¿Entró en magisterio convencida, teniendo un proyecto diferente? 

R- No entré en magisterio convencida de nada, pero era la única opción que tenía, o estudiaba magisterio o no estudiaba ninguna carrera universitaria. Mi familia no podía asumir el gasto de que yo estudiara fuera de Ceuta, y aquí era la única carrera que se ofertaba.

P- ¿ Qué recuerdos guarda de aquella Escuela de Magisterio?

R- Fue una gran experiencia, era la primera vez que pudimos compartir aula con chicos, siempre habíamos estudiado en clases con alumnas. Este cambio supuso un gran cambio que nos enriqueció mucho por poder compartir con el sexo contrario, inquietudes, ilusiones y proyectos de futuro, en una sociedad machista y retrógrada con los últimos coletazos del franquismo,  que a las mujeres nos relegaba a un segundo plano

P- ¿ La práctica vale más que mil teorías?

R- Fue la práctica la que me hizo comprender que no me había equivocado en la elección. Las clases teóricas no nos aportaban casi nada. La verdadera vocación nació cuando nos pusieron delante de una clase y tuvimos que hacer frente a un alumnado que demandaba atención educativa y que nadie nos había enseñado cómo hacerlo.

 P- La maestra empieza a moverse. ¿Dos Hermanas  por encima de los demás destinos?

R-  Fue mi primer destino, una vez que aprobé las oposiciones, y desde luego, nunca olvidaré esa experiencia, ni al alumnado que tuve, ni al profesorado , ni a las  familias. Tenía 22 años y tuve que aprender cómo enfrentarme a un reto nuevo y difícil, pero recibí tanto cariño y colaboración, que la tarea resultó fácil. 

P- Plaza definitiva . Nuevo reto. 

R- La plaza definitiva me la dieron en Aznalcóllar, pueblo cercano a Huelva. Fue un año muy difícil, echaba mucho de menos a mi colegio de Dos Hermanas  y  además estaba embarazada de mellizos, lo cual dificultó mucho más mi adaptación al nuevo destino.

P- Pasamos de Sevilla a Cádiz y la maestra se sigue moviendo y acumulando experiencias. Los Barrios fue un destino profesional muy ' cañero', tanto en el aspecto educativo como en el social . ¿ Ahí despertaron aún más sus inquietudes de hacer 'algo más'?

R-  Mi siguiente destino en Los Barrios me ofreció muchas oportunidades, ya que los cursos y talleres de formación que recibí enriquecieron mi práctica educativa. Había mucha coordinación de centro e intercentros y el profesorado, la mayoría de Ceuta, me resultó muy cercano y colaborador, preocupado por la innovación y los cambios metodológicos. Fueron muchas las actividades complementarias y extraescolares que realicé en ese centro. 

P- Volvemos a África y vamos redondeando un currículum vital, inseparable de la enseñanza. Hábleme de su experiencia en Marruecos.

R-  Aprobar el examen del exterior me supuso obtener una plaza en Tetuán. Fue una experiencia inolvidable, y el mayor de los retos educativos en los que me he enfrentado en mis años como docente, ya que el alumnado además de no hablar el español, era de Educación Infantil, y esto dificultaba enormemente la comunicación con ellos y su aprendizaje. Fueron seis años en los que aprendí mucho del país, de su cultura y de su gente. El gran reconocimiento de nuestra  profesión fue lo que más me sorprendió y el agradecimiento de las familias.









P- Ceuta, mi ciudad querida. Cerramos el círculo. ¿ Qué hay de esos años de entrega tan intensa como diferente?

R- Volver a Ceuta fue siempre mi objetivo desde que aprobé las oposiciones en Sevilla y tuve distintos destinos. Lo conseguí después de catorce años.
Cuando llegué a mi ciudad, no fue lo que me esperaba, las metodologías y recursos educativos que se utilizaban en los centros se encontraban más desfasados y las aulas contaban con un excesivo número de alumnos.
Me adapté pronto al centro y con el tiempo ejercí de directora de una colegio de primaria que me dio la oportunidad de  llevar a cabo un proyecto de innovación que garantizaba el éxito escolar con la implicación de toda la comunidad educativa,  y que supuso para mí un nuevo reto y una nueva ilusión.
 El final de mis años en Ceuta cambié de centro de primaria a un centro de adultos, donde ejercí como Jefa de Estudios e impartí clases de español para extranjeros. Este nuevo proyecto fue el final de mi labor como docente y también me produjo grandes satisfacciones, sobre todo porque me dio la oportunidad de conocer de cerca los problemas de las mujeres de origen marroquí y las necesidades tanto educativas, como sociales y culturales que tenían.

P- Hay asuntos que nos llevan directamente al dolor y a la desilusión ante lo que fue una boyante realidad. Hablamos de Digmun. Un gran proyecto que funcionó y desapareció. 
¿ Cómo se creó la ONG?

R- Se creó en el año 2005 con el compromiso de ayudar a colectivos de personas desfavorecidas, personas vulnerables. En este caso, la mayoría extranjeros, mujeres y niños con importantes carencias educativas y sociales importantes. 

P- Cuáles fueron los principales logros conseguidos durante sus casi 20 años de vida?

R- La visibilización de colectivos que eran invisibles en Ceuta: menores sin escolarizar residentes en la ciudad, no empadronados. Una lucha de muchísimos años que llegó, incluso al Parlamento Europeo. Conseguimos,  asimismo, dar cobertura educativa a las trabajadoras del servicio doméstico. Cobertura educativa y social que llegó a más de 150 mujeres al año y con mucha lista de espera. Asimismo, hay que destacar la atención a los MENAS, los menores no acompañados, con la campaña de Inmersión lingüística, así como la campaña de acogida a menores ucranianos. Comenzamos con una niña y llegamos a los veinte menores acogidos. 

P- ¿Con proyectos tan importantes y con tan buenas y exitosas cifras, por qué desaparece la asociación?

R- Por una mezcla de frustración y desánimo. Con la llegada de la ultraderecha, tuvimos una campaña en contra muy importante, se nos criticaba de tener un chiringuito montado y de marroquinizar a menores o que, facilitábamos la llegada de inmigrantes. Entre otras cosas. 
Por otro lado, otra causa de la desaparición de Digmun fue el incumplimiento de los pagos por parte de la Ciudad Autónoma en cuanto a subvenciones con lo cual no pudimos seguir. 
Parece que, hasta cierto punto venían a por nosotros. 
Con el retraso en los pagos no podíamos pagar a los monitores. La falta de seriedad de la Ciudad nos hizo pensar en cerrar. Todo ello unido al descrédito de la campaña de la ultraderecha. 
Aunque, hay que decir que también recibimos ayuda por parte de organizaciones, asociaciones de vecinos, sindicatos y otros partidos políticos, conscientes del gran impacto social de nuestra labor. Aún con el esfuerzo de la ciudadanía, tuvimos que cerrar un proyecto que habría cumplido 20 años este 2025. 

P - ¿Volvería a ser maestra?

R- Volvería, sin duda, a ser maestra de nuevo. Aún jubilada, sigo siendo maestra, no se deja de serlo, aunque no estés en el aula. 

P- ¿ Y, ahora, qué?  No veo a Maribel Lorente quieta. 

R -  Ahora sigo haciendo todo lo que hacía antes, pero con más tiempo. Siempre me dediqué a leer, a pintar, a escribir, a caminar por la playa y a tener los momentos de estar conmigo misma y con la gente y lugares que me aportan y me hacen disfrutar de la vida. 

Y, por supuesto, disfrutar y cuidar de mis nietos. 


CONSTANCIA DE LOS DÍAS: se aproxima una borrasca de letras. De buenas letras en forma de novela. 
Un cielo tan negro y estrellado, primera novela de Pilar Losada, ya está en la calle, para disfrute de los aficionados a nuestra historia reciente y a la literatura de calidad. 

- Pasen por Amazon. Me lo agradecerán. 

- Un recuerdo para la recientemente fallecida actriz británica Pauline Collins, recordada por su papel de Sarah, la criada pizpireta de la inolvidable serie Arriba y abajo, y, sobre todo, por su interpretación, tanto en teatro y cine de la protagonista de la obra I love Shirley Valentine, que le valió numerosos premios y reconocimientos. 

- En la rueda de la vida se siguen celebrando acontecimientos entrañables y especiales: en Utrera, pueblo flamenco por excelencia, se festejan bodas de oro matrimoniales y cumpleaños de tres cuartos de siglo. ¡Feliz día y que sea para muchos años más!



































sábado, 1 de noviembre de 2025

BARBARITA SALUDA A NOVIEMBRE. ENTRE MOCHILAS Y TENORIOS.

 







Llega noviembre y la autora se imagina paseando por el campo con una talega al hombro y viendo una representación de Don Juan Tenorio

Y sueña lo vivido porque ya toca soñar lo vivido. 

Llega noviembre, y entre Mochilas y Tenorios se va la imaginación que se sitúa, una vez más, en la orilla africana donde nacimos los niños de unas mochilas que ahora llevarán otros niños. Que también llevaron mis hijos, en la tierra y lejos de ella. 

Dicen, y me resisto a creer,  que, ahora, cada vez menos. Me cuentan. Porque ahora se lleva otra cosa: el Halloween, o como quiera llamarse o pronunciarse, toda vez que una costumbre foránea va ganando el terreno a lo nuestro, hasta el extremo de comerse la mochila, pobre o rica, abundante o escasa, pero caballa. Auténtica y fetén. 

Me cuentan que se está perdiendo, serán exageraciones. Mas, por eso, quiero recordar mis mochilas de infancia. Para que no se pierda en la desmemoria de las calabazas sangrientas. 

¡AY, MI MOCHILA!

Y no es el cántico que todos los niños coreábamos a pleno pulmón en nuestras subidas al monte Hacho, a García Aldave, o, a la mismísima playa de Calamocarro cuando hacía buen tiempo.

 Esta interjección es más un lamento que se va hacia la nada si no conseguimos recuperarnos de esos sustos macabros que nada nos aportan, más que el hecho, nada casual, de perder cachitos de identidad. 

Aquella costumbre de visitar los cementerios portando bolsas de comida para pasar una larga jornada, que luego se extendería a lo largo de los años como un acontecimiento festivo con excursiones de invierno, vuelve a encender la luz de la imaginación para recrear el ambiente de los días previos a la salida al campo.

 Los mercados llenos y abiertos hasta la medianoche, para comprar las mochilas: castañas, nueces, higos, chirimoyas, peros, pan de higo, y una buena cantidad más de todo lo que daba la estación  para festejar el Día de Difuntos.

 Sin olvidar por eso los productos de pastelería que, aunque no se llevaban en las mochilas, siempre estaban presentes en nuestras mesas para alegría de los golosos. Así, la imaginación vuela hacia las vitrinas repletas de Huesos de Santo, de Buñuelos y de Pasteles de gloria, de La Africana, La Campana o El Vicentino. A cada cual su gusto. Que decir Ceuta y dulces es rimar en Arte Mayor

Ahora la ciudad se engalana para otra fiesta que atrae a niños y mayores, por una y mil veces vista en el Cine y la Televisión, lo cual no la hace ni más legítima ni más genuina. Simplemente, es otra cosa

Pero, aún con la presencia de las celebraciones extrañas, me consta que Ceuta resiste, y el campo se sigue llenando de niños y mayores, mochila al hombro, para reafirmar lo que se es. 

Si en Méjico honran a sus muertitos con sus calaveras de azúcar, sus ofrendas y sus celebraciones llenas de colorido y de amor, si en Cádiz hacen los Tosantos, que derrochan gracia y originalidad. Si en Cataluña hacen su Castañada, aquí, en Ceuta, la autora se arremanga, se junta con un puñado de niños del barrio, del colegio o instituto, y se echa al monte. Así, de la forma más auténtica que conoce: con una talega al hombro, y esperando a que pase quien le gusta por alguna revuelta de los pinos del Hacho.  Porque también, ahora y siempre, era y es tiempo de amor. Y no de horror. 


¿SIN APELLIDO NOTORIO?








Cierto es que podría haber escogido un verso más conocido de Don Juan Tenorio, un señor de lo más desconcertante cuya personalidad dual se ha convertido en uno de los principales mitos, ya universales , de la literatura en lengua española.

 He de confesar mi debilidad por el burlador, aunque no sea muy políticamente correcto, pero, es notorio, que llegado noviembre, ya se sabe. Mochila y Tenorio. 

Entre la grandes producciones de la obra de Zorrilla, tan ampliamente criticada en su tiempo, y fuera de su tiempo, me gusta mucho el Don Juan en Alcalá, una representación que tiene como marco, incomparable, sí, no se sonrían por el recurso fácil, a la mismísima ciudad de Alcalá de Henares, con sus murallas, sus plazuelas y callejas, tan aptas para recrear los amores de don Juan y doña Inés, con su cohorte de personajes, vivos y muertos. Siempre inmortales.

Y, si hablamos de marcos incomparables para acoger una función del Tenorio, nada mejor que situarnos en las Murallas Reales de Ceuta y dejar volar la fantasía. 

La producción del Taller Municipal de Teatro, dirigido por Manuel Merlo, hizo realidad la ficción de capa y espada, amores y muerte, en un lugar que dio mucho de sí para recrear la historia. 

La dulce Inés, redentora de don Juan, fue interpretada por Chus Albarracín

Todo un éxito para la memoria reciente, sin olvidar las representaciones que tuvieron lugar en el añorado Teatro Cervantes allá por aquellos años...


LA ARQUITECTURA DE LA PALABRA O EL TENORIO DE LOS GRILLOS. 

Cruzamos, el tantas veces cruzado Estrecho de Gibraltar, para situarnos en la bella ciudad de Fuengirola. Otro mes de noviembre. Otro Tenorio. Cuatro actores y un escenario pequeño, como de cámara, hicieron nuevamente el milagro de todos los noviembres.

 Una función, tan sencilla como compleja, de la mano de la compañía Caja de grillos, en la que un autor-narrador, Zorrilla- Navarro, nos cuenta el desvelo insomne de don José Zorrilla para escribir la que sería su gran obra. 

Basada en el primer borrador de Don Juan Tenorio, la maestría de Manolo Navarro Mármol nos traslada a los mismos lugares donde transcurre la acción sin salir de un espacio pequeño, tal es la fuerza de la arquitectura de la palabra. 

Excelentes, Don Juan, Megía y doña Inés. Y, los invisibles, don Diego Tenorio, don Gonzalo de Ulloa. Y una Brígida pa comérsela. 

Aplausos. Telón. 

¡FELIZ DÍA DE LA MOCHILA, FELIZ TENORIO. !

CONSTANCIA DE LOS DÍAS: mil gracias a los que siempre están ahí para ayudar con testimonios, fotos y recuerdos para la luz de estas páginas semanales.

Gracias a Elisa Lorente y a Jaime Morales. Chico Ponce y la familia Albarracín. 

- Suenan los premios literarios. Algunos, con demasiada traca, y a Barbarita se le va el alma tras los versos de María Victoria Atencia, flamante galardonada con el Premio Nacional de las Letras. Malagueña. 

Porque te fue negado el tiempo de la dicha tu corazón descansa tan ajeno a las rosas.